El trabajo en la fábrica textil…mejor ahora?

Durante la Revolución Industrial del S.XIX, la situación laboral era penosa, como podéis ver en la película Daens o en la serie Norte y Sur. Los movimientos obreros y sindicales lucharon por la mejora de las condiciones de los trabajadores en aquellas fábricas consiguiendo tras una lucha de dos siglos que ciertos derechos les fueran reconocidos (vacaciones, bajas por enfermedad, horarios, sueldos…). Y podríamos pensar que la situación ha cambiado tras la II Revolución Industrial y la III Revolución Industrial .

Sin embargo, y a pesar de los pasos atrás provocados por la crisis del 2008, sabemos que hay avances significativos en la situación laboral, pero…¿en todos sitios? Y esta es la cuestión que os planteo: ¿cuál es la situación laboral en la industrial textil actual? Os dejo dos documentales que tratan el tema.

El primero se titula Sweatshop y es una serie de cinco episodios (tranquilos que son 10 minutos por episodio, aproximadamente) que sigue a tres jóvenes bloguer@s norueg@s que viajaron a Camboya a conocer en primera persona la “industria de la moda”. Planteado casi como un reality, l@s tres bloguer@s convivirán, ocuparán los puestos de trabajo e intentarán vivir en Camboya en las condiciones de l@s trabajadores locales.

El segundo documental es The True Cost un documental más largo (hora y media) en el que se trata el negocio de la moda y los problemas que genera desde todos los puntos de vista (laborales, ecológicos, empresariales, culturales…)

La actividad que propongo es ver primero la película “Daens” (también se puede ver “Norte y Sur” pero es más larga), dividir la clase en grupos de 4 y asignar roles a cada uno de los miembros de los grupos: empresario, consumidor, trabajador, gobierno (la base de la actividad es el puzzle de Aronson o grupos de expertos) Cada uno de ellos debe elaborar un informe sobre la situación en el S.XIX en la industria textil del rol que les haya correspondido. Después se divide la clase en dos grupos y cada uno verá uno de los documentales (ten en cuenta que hay uno más largo que otro); en estos dos grupos habrá al menos dos representantes de cada rol y elaboraran un informe conjunto de la situación en la industria textil de su rol. Para elaborar los informes yo utilizaría la técnica del folio giratorio para asegurarme que todos participan, quizás dando dos turnos de participación a cada uno.

Una vez realizado el visionado de los vídeos y realizado los folios giratorios correspondientes,reuniría a los representantes de cada rol para que realizaran un compara y contrasta para observar las diferencias/analogías entre la situación en ambos períodos históricos (en el S.XIX y en la actualidad). Para realizarlo y que todos participaran podríamos usar la ténica de trabajo cooperativa 1-2-4.

Concluiríamos la actividad con grupos de expertos, haciendo que volvieran a reunirse los grupos creados al principio y que cada rol explicara al resto las conclusiones.El último paso sería que el grupo elaborara un documento final con las conclusiones y para ello podríamos:

  • Usar piktochart para elaborar una infografía.
  • Elaborar una carta a las empresas relacionadas con la industria textil pidiendo explicaciones sobre aquellos aspectos que al grupo más le llame la atención.
  • Elaborar carteles informativos sobre la situación y ponerlos en los pasillos para alertar sobre la situación.
  • Elaborar un vídeo con las opiniones del grupo, en formato debate o en formato reflexión personal.

¿Se te ocurren más actividades finales?

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Una respuesta a El trabajo en la fábrica textil…mejor ahora?

  1. Romina dijo:

    Hola! Gracias por compartir nuestra herramienta 🙂 Estamos aquí si necesitas ayuda. Síguenos en nuestro canal de Twitter: @piktochart_es

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