La llegada de los nazis al poder en 1933:”Los hermanos Opperman”de Lion Feuchtwanger

hermanosopperman¿Cómo es posible que la sociedad alemana sucumbiera y aceptara el sistema nazi? ¿Qué ocurrió?¿Cómo participaron en esta hecatombe de la Humanidad? Reconozco que son las preguntas que me empujan a leer sobre la Alemania de Entreguerras y la II Guerra Mundial, quizá porque la respuesta que hasta ahora he encontrado es terrorífica. En este sentido, “Los hermanos Opperman” de Lion Feuchtwanger, es esclarecedora.

La acción comienza a finales de 1932, con una fiesta de cumpleaños que reúne a la familia Opperman, judíos orgullosos de ser alemanes y propietarios de una fábrica de muebles de notable éxito fundada por su abuelo. Las primeras páginas abordan la situación de la alta burguesía alemana en los primeros años 30, y aunque planean algunos debates sobre la llegada de los nazis, visibles en los vecindarios, en los hospitales, en las escuelas…, la situación parece bajo control. Sin embargo, el autor ensombrece el ambiente con el avance de las páginas, ambiente que se hace insoportable cuando Hitler es nombrado canciller en 1933. La sociedad deja que actúen los nazis, muchos de ellos con el afán de apropiarse de las propiedades de los judíos, acobardados ante el uso de la violencia y el abandono de la ley, lo que permite la detención ilegal y la existencia de campos de concentración. Enfrentarse a los nazis supone la detención, la muerte o la pérdida de status, y la huida de Alemania parece la única salida, tesis que corrobora el desarrollo de la novela. Ante esta situación los alemanes callan, otorgan, paralizados por el miedo y por la creencia de que todo es exagerado y de que la normalidad volverá a adueñarse de la vida en Alemania en poco tiempo. Quizá pensaban que tanto horror era imposible, cuando apenas había comenzado y solo se había insinuado la verdadera naturaleza del horror.

A lo largo de la novela está presente el debate sobre la esencia del pueblo alemán, que se arroja a la barbarie, y sobre la posición a tomar ante la llegada de los bárbaros. En esas jugosas páginas nos encontramos con las posturas que seguro existieron en la Alemania de los años 30 y nos sentimos acongojados con la premura en la toma de decisión y en la toma de partido, más sabiendo cuál fue el desarrollo de los hechos.

El autor, Lion Feuchtwanger, nació en Munich en  1888, en el seno de una familia de la alta burguesía judía. Su primera obra de éxito fue “El judió Süß” publicada en 1925. La llegada de Hitler al poder en 1933 le cogió de gira por EEUU y se le recomendó no volver a Alemanía por lo que se asentó en el sur de Francia, y muchas de estas vivencias se detallan en “Los hermanos Opperman“, publicada en 1933, muy cercana por lo tanto a los hechos narrados. Cuando llegaron los alemanes a Francia fue internado en un campo de concentración del que consiguió salir para fijar su residencia en EEUU, en donde falleció en 1958.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s