Cervantes por Villamartín: celebremos el IV centenario de su muerte

¿Sabéis que Cervantes estuvo en Villamartín? Por lo visto se dedicó a recaudar impuestos por esta zona de la provincia de Cádiz y por la limítrofe provincia de Sevilla. ¿Por qué no investigamos que hizo, por dónde y que queda de aquello (si queda algo) por la zona? Y si no queda nada…¿porque no planteamos a los Ayuntamientos que resuelvan este olvido?

TAREA 1: Guía de viaje del S.XVI. En  esta página y esta otra os informan del viaje que realizó Cervantes por la zona. Os propongo que pongáis en marcha vuestra imaginación: ¿cómo era Villamartín cuando Cervantes estuvo por aquí? ¿Qué había? ¿Qué monumentos estaban hechos ya?¿Cómo eran las otras poblaciones que visitó? En este enlace http://andaluciarustica.com/villamartin.htm podéis encontrar los edificios emblemáticos de Villamartín así como los cortijos y haciendas más importantes que existen en sus proximidades; en su buscador de pueblos podéis encontrar información sobre el resto de lugares visitados por Cervantes. Si miráis en la Base de datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía podéis  buscar información sobre el patrimonio de Villamartín y del resto de los lugares. Con esta información podréis hacer una guía de viaje que hubiera podido utilizar Cervantes en su viaje, aunque si eres más atrevido puedes intentar crear una aventura que tenga como protagonista a D.Quijote y Sancho por estos territorios.

TAREA 2: ¿Para qué vino Cervantes a esta zona? ¿Qué trabajo tenía encomendado? Mirad esta página y esta otra, después elaborad un mapa (podéis imprimir un mapa de la zona y realizarlo a mano o bien hacerlo con google maps) con el viaje de Cervantes. Por último elaborad un diario imaginario de Cervantes en su viaje por este territorio en el que incluyáis la información que habéis conseguido, tanto en la Tarea 1 como en la Tarea 2.

TAREA 3:La Flota de Indias. En la noticia se cita que el trabajo encomendado a Cervantes era conseguir trigo, cebada, garbanzos, habas y queso para la Armada y la Flota de Indias:

…para que éste entregara al comisario Miguel de Cervantes la cantidad de 19.200 maravedís. Esa cantidad era el salario que debía percibir Cervantes por los 48 días que se ocupó -entre el 21 de febrero y el 28 de abril de 1593- en sacar trigo y cebada de municipios de la comarca de Sevilla para la provisión de la Armada y los galeones de la Flota de la Carrera de Indias.

Y también se le faculta para que acuda a las ciudades, villas y lugares de Andalucía que le convengan hasta sacar 5.000 fanegas de trigo con el que fabricar bizcocho, 500 fanegas de cebada para los arrieros, 400 fanegas de garbanzos, 400 fanegas de habas y 300 quintales de queso para el abastecimiento de la Armada y la Flota de Indias.

Investiga sobre la Flota de Indias (tienes este enlace y este otro para empezar) y después realiza:

  • Un mapa (puedes usar y completar el anterior que has hecho o comenzar uno nuevo) en el que señales la ruta que seguía la Flota de Indias.
  • Elabora una infografía con la información sobre la Flota de Indias usando Easel.ly o Visual.ly

TAREA 4:¿Cómo es el territorio en la actualidad por el que estuvo Cervantes? Parece que a Cervantes se le exigía…

sacar 5.000 fanegas de trigo con el que fabricar bizcocho, 500 fanegas de cebada para los arrieros, 400 fanegas de garbanzos, 400 fanegas de habas y 300 quintales de queso

Si hubiera venido en la actualidad, ¿esos cultivos se siguen produciendo?…y en el caso de que continúen ¿producen lo que Cervantes tenía encomendado llevarse, ha aumentado su producción o ha disminuido? Puedes buscar en esta pagina las localidades por las que anduvo Cervantes e investigar los datos actuales y extraer conclusiones que puedes presentar por escrito.

TAREA 5: ¿Qué queda de Cervantes en la zona? Si habéis visto el tercer capítulo de la segunda temporada de la serie de RTVE “El Ministerio del Tiempo” dedicado a Cervantes, habréis visto como los agentes convencen a Cervantes de que escriba el Quijote enseñándole lo que supondrá en el futuro su obra y para ello traen a Cervantes al presente y le muestran todos las referencias a su obra que existen: estatuas, calles, bustos, decoración…

¿Sabéis que Cervantes estuvo en Villamartín? Por lo visto se dedicó a recaudar impuestos por esta zona de la provincia de Cádiz y por la limítrofe provincia de Sevilla. ¿Por qué no investigamos que hizo, por dónde y que queda de aquello (si queda algo) por la zona? Y si no queda nada…¿porque no planteamos a los Ayuntamientos que resuelvan este olvido? Escribe una carta haciendo una petición a tu Ayuntamiento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2º eso, Actividades, Lengua y Literatura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s