II Encuentro de docentes de Ciencias Sociales

cartel_definitivoEste pasado fin de semana se ha celebrado el II Encuentro de docentes de Ciencias Sociales en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba en donde se ha debatido, reflexionado y compartido experiencias centradas en el uso de las metodologías activas. José Moraga, Sonia Moncalvillo, Eloy León y José Ramón Pedraza han sido capaces de convertir este encuentro, en su segunda convocatoria, en un éxito. No creo que se pueda reunir a un mejor plantel para enseñarnos lo que se hace, cómo se hace y que éxitos y fracasos se están teniendo. Allí estaban Sonia Moncalvillo, Isaac Buzo, Manuel J. Fernández, Miguel Ángel Pereira, Domingo Chica Pardo, José Luis Redondo, Virgina Capilla, Andrés Moriel y Rosa Liarte, además de más de 50 compañeros para marcar líneas de debate sobre el uso de las metodologías activas (ABP, Flipped Clasroom), la presencia de las TIC – TAC y dispositivos móviles en el aula, y también como la ausencia de la tecnología no es un impedimento para llevarlas a cabo (olé, Andrés y sus cartulinas y plastidecor), y la ludificación.

Es necesario este tipo de encuentros,como los Eabe y demás organizados al margen de la administración, en los que el profesorado no se sienta aislado y crea en las posibilidades de las metodologías activas, porque no hay que negar que allí se concentraban muchos “francotiradores”, que actuaban sin apoyo de sus compañeros y mucho menos del centro. La pregunta que necesariamente surge es como convencer, como hacer perder el miedo a los centros para que realicen los cambios necesarios en su organización (evaluación real de las competencias, tiempo de reunión de equipos educativos más que de departamentos, fomento de espacios y tiempos para la interdisciplinariedad, integración del alumnado en la organización del centro…), como convencer al profesorado de que las metodologías activas no son una moda, sino que científicamente está probado su éxito para que el alumnado aprenda.Las conclusiones del encuentro confirman que, con tantos compañeros y compañeras reunidos un sábado para alegrarse por estar en un camino lleno de dudas y de éxitos, el cambio es imparable.

Tenéis toda la información del encuentro en el blog del mismo. El III Encuentro ha comenzado y solo falta saber el lugar de celebración para reservar, porque, como citó Jose Luis Redondo, la letra no entra con sangre sino con dopamina y estos encuentros son subidones que permiten continuar en el camino con las bases reforzadas.

Gracias.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Didáctica, Opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s