Si este curso estuviera en el aula…

Comienza un curso nuevo y como los últimos años lo inicio con nuevas inquietudes, que en este caso me han llevado a acercarme a la formación del profesorado y ver las aulas desde otro punto de vista (¡¡lo que las voy a echar de menos!!), pero hasta que tomé esta decisión preparaba el inicio de este curso, así es que os presento mis proyectos por si os pueden servir.

Para 3ºESO estaba claro que este curso iba a profundizar en el aprendizaje basado en proyectos y problemas y para ello lo mejor es seguir los materiales creados por el CEDEC que incluso te permiten modificarlos usando Exelearning , y este proyecto de Diego Sobrino para emprendimiento empresarial. Una programación hecha en ABP la tiene hecha Manuel Jesús Fernández. Pero se me abrió un nuevo camino al conocer a José Luis Redondo ( @jlred1978 ) que trabaja la ludificación. Entre sus proyectos que más me han llamado la atención está el de Colonizadores de Marte ,que nos permite enlzarlo con la programación de 3ºESO fácilmente, y este otro para el presente curso: Corporacracy, muy relacionado con las noticias actuales.

Entre mis proyectos para 4ºESO también estaba avanzar en Flipped Classroom siguiendo fundamentalmente a Manuel Jesús Fernández (@manueljesusF ), que lleva trabajando algunos años en esto , una forma de convertir en protagonistas del aprendizaje al alumnado. Además este año, este profesor ha comenzado un proyecto abierto en red llamado La Historia es puro teatro, que me permitiría usarlo en los cursos donde haya contenidos de Historia.

Era probable que tuviera algún 1ºESO y para ellos tenía La civilización de la imaginación , un proyecto chulísimo de Victor Marín Navarro (@VictorMarinNav) que permitía el trabajo colaborativo. En este nivel, tengo interés en seguir el proyecto ESO de Ramón Besonías (@ramon_besonias) en su centro y que es un esfuerzo por cambiar la metodología con el apoyo de la Dirección del centro.

Por último, y enlazado con todo lo anterior, el uso de portfolio en el alumnado era otra de las cuestiones que iba a continuar introduciendo en el alumnado, para lo que había encontrado las recomendaciones de Educ@contic y el camino que este site muestra. Era una necesidad que me planteaba necesaria para modificar la forma de evaluar al alumnado.

Si creeis que estáis preparados para iniciar el camino, adelante. Si no, el INTEF inicia ahora una serie de MOOC que os puede servir para afianzar los primeros pasos en ABP, PLE, enseñar y evaluar la competencia digital, programación y la robótica educativa, uso Educativo de la Narración Digital y eTwinning.

Pero tendrán que esperar mis alumnos para esto…y yo. Buen curso a todos y que os sintáis felices.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades, Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Si este curso estuviera en el aula…

  1. jlred1978 dijo:

    Hola Ángel,

    Gracias por tenerme presente en esta entrada es un honor que reconozcan tu trabajo, especialmente si son compañeros/as docentes.

    Un saludo y de nuevo gracias.

  2. Muchas gracias por la referencia.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s