La población española: las preocupantes perspectivas

La población española sigue la ruta que los demógrafos marcaron hace años: se despuebla el paisaje rural y se traslada a las ciudades donde se concentra casi el 80% de la población con los problemas que surgen con ello.

La situación se presenta preocupante cuando se presentan las estimaciones que el INE hace sobre la población española a mitad de siglo XXI y en la que presenta una sociedad completamente envejecida con más de un cuarto de los habitantes por encima de 65 años.

Los municipios más afectados van a ser los de interior, en los que ya se está notando este envejecimiento demográfico y que ven como se abandonan pueblos y comarcas enteras convirtiéndose en vacios demográficos, tan vacios como Laponia o el Ártico.

Y si vemos las gráficas con las proyecciones de población para mitad del S.XXI y las unimos a la situación económica actual de crisis, las perspectivas se oscurecen aún más. El envejecimiento acarrea, y va acompañado, de un descenso de natalidad notable que ni siquiera la inmigración podrá salvar a no ser que vuelva a crecer a ritmos de 2006. Las gráficas que acompañan este reportaje y este otro os ayudarán a explicar cual es el recorrido posible de la población española en los próximos años.

Pero las consecuencias de este envejecimiento de la población no son solo el abandono de los pueblos, hay más: el cargo de pensiones, las enfermedades asociadas al envejecimiento, las necesidades de la población anciana en cuanto a cuidados… Los Servicios Sociales no están preparados para la avalancha que se espera.

Y ahora… ¿serías capaz de hacer una infografía en la que se reflejara la situación de la población española? En esta página tienes algunos consejos y páginas para realizarlas.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 3º eso, Actividades, Geografía, poblacion y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s