El centenario de la I Guerra Mundial en las librerias. Recomendaciones

Como centenario que se precie y más de esta importancia para la historia de Europa,  la conmemoración viene acompañada de una lista larga de libros sobre el asunto. Este verano me ha dado tiempo a leer algunos de ellos, todos disfrutados y algunos recomendables para los alumnos como es el caso de La calavera del sultán Makawa de Rudolf Frank en Ediciones del Viento. Empecemos por los de no ficción  y vayamos después a las novelas.

El catedrático de Historia de la Universidad de Cambrigde, Christopher Clark, realiza un recorrido por las relaciones internacionales desde el último tercio del S.XIX, el período conocido como Paz Armada, y que desembocará en la contienda mundial. El libro comienza con el asesinato del Archiduque Francisco Fernando y desde ahí nos traza los caminos que tanto los gobernantes como los ministros de asuntos exteriores y cuerpo diplomático, los militares, los movimientos y partidos obreros, la prensa y la opinión pública tomaron y que llevaron a la guerra. Imprescindible la introducción y el primer capítulo.

En el mismo sentido, Margaret MacMillan, catedrática canadiense en la Universidad de Oxford, se pregunta cómo se llegó a romper la paz en 1914, ampliando más la información sobre los personajes protagonistas en la resolución de las diferentes crisis provocadas desde el último tercio del S.XIX hasta 1914, desde Fashoda, pasando por los boers, China, Marruecos, Balcanes…y prestando mucha atención a los cambios tecnológicos y sociales que se habían producido en el mundo en ese período (de hecho el libro comienza con los adelantos técnicos mostrados en la Exposición de París de 1900).

Ya alenjándonos de las causas y metiéndonos en la propia guerra David Stevenson, profesor de Historia Internacional en la London School of Economics and Political Science, realiza un apabullante tratado de los movimientos militares y de las circunstancias bélicas y, lo que para mí ha sido más esclarecedor, en los capítulos finales nos traza cual ha sido la herencia que el conflicto dejó en la Historia y cómo ha sido recordada hasta nuestros días. Imprescindibles estos capítulos finales y la información que aporta sobre los frentes de guerra.

Esto en cuanto a libros de Historia, apropiados para el profesorado y para buscar información por alumnos preferentemente de Bachillerato o último curso de Secundaria (a partir de 16 años), escogiendo los fragmentos de capítulos para su lectura.

Pero la Gran Guerra da para mucho más y ha coicidido la publicación de algunas novelas y la reedición o vuelta a los escaparates de otras que tratan diversos aspectos del conflicto. Estos que leí tratan el periodo de postguerra.

El último premio de letras francesas, el Goncourt, Pierre Lemaitre, cuenta la historia de dos supervivientes del conflicto, uno con heridas físicas en el rostro, y los negocios de postguerra que se crearon con los cementerios que hubo que construir y la multitud de memoriales que los pueblos erigieron a los caidos en la contienda, algo que se entiende cuando se visita la zona del frente occidental, desde Flandes hasta Verdún.  Sobresale el comeinzo de la novela, con una espectacular escena de guerra en las trincheras, narrada con enorme maestría por Lemaitre y que engancha en la novela de manera definitiva. Se le puede ofrecer a los alumnos de Bachillerato.

 

El alemán Alexander Döblin escribió un ciclo sobre Alemania tras la derrota de 1918 de la que este libro es el primer título. En él se puede comprobar la situación de Alsacia-Lorena, ocupado por Alemania desde la guerra franco prusiana de 1870 y que volvieron a manos francesas tras la Primera Guerra Mundial. Es un auténtico cuadro de la lucha de los espartaquistas, los conflictos sociales, la situación en la que quedó el ejército alemán, la falta de gobierno en los momentos posteriores, la situación de los desplazados, una genial inmersión en el mundo de posguerra, recién acabada la contienda.

Como última lectura veraniega, Remarque me ha ofrecido en este libro, el Obelisco Negro, un impresionante cuadro de la década de los 20 en Alemania, una década envuelta en el luto de la Gran Guerra y en el desenfreno de los supervivientes. Hay que recurrir a las librerias de segunda mano para encontrarlo, porque fue editado por Plaza&Janés en los años 70. Tanto esta como la anterior quizá no consigan atraer a nuestros alumnos y deban dejarse como recomendaciones para el futuro.

 

 

Un encuentro afortunado fue este libro de Rudolf Frank que es aconsejable como lectura para alumnos de 2º ciclo de secundaria y Bachillerato. Cuenta la historia de un muchacho polaco que el día que cumple 15 años ve como su aldea es destruida y junto con su perro es acogido por los atacantes alemanes con los que comienza un periplo por las trincheras de los frentes de la Gran Guerra. Este año intentaré hacer un cuadernillo de actividades sobre él. Muy recomendable.

 

Y no puedo finalizar este recorrido por mis lecturas sobre la Gran Guerra con mi favorita, aunque no de este verano,una de las novelas checas por excelencia, una delirante historia sobre la guerra, con un protagonista mezcla de Ignatius y Sancho Panza, Las aventuras del buen soldado Svejk de Jaroslav Hasek con el que os auguro unas buenas carcajadas y unas reflexiones sobre la guerra y el funcionamiento de los ejércitos de enorme hondura.

 

Hasta aquí lo que dio de sí este verano. Nos quedan cuatro años de conmemoración, porque no hay que olvidar que esta sangría de guerra, la Gran Guerra, duró cuatro años. Saldrán de la secundaria los alumnos que entren ahora en 1ºESO y aún quedarán cinco meses para que se celebre el centenario del final de la I Guerra Mundial.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros, Primera Guerra Mundial y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s