Jugar con Egipto: las momias

Primero vamos a preparar al fallecido y lo vamos a convertir en una momia para que su ka no se pierda al volver al cuerpo. Aprende primero en esta página y luego inténtalo tú en esta otra.

Después tendremos que enterrar nuestra momia en una tumba…como esta que vais a investigar.

La momificación egipcia era un rito que tenía que ver con la creencia en el más allá de una vida futura en la que el espíritu del difunto (el Ka, el Ab y el Akh) se reencontraría con su cuerpo por lo que la preservación de éste se convertía en algo importante. El proceso de momificació, que duraba más de 70 días, comenzaba trasladando al difunto al “seh-netjer”cabina divina si este era de la realeza o al “ibu en had” tienda de purificación si el fallecido era un plebeyo. Tras lavar el cuerpo con vino de palma y agua del Nilo era llevado hasta los talleres de los embalsamadores “wabt wat” (lugar puro) y daba comienzo la momificación.

Utensilios empleados para la extracción del cerebro

En primer lugar se extraía el cerebro a través de la nariz y era rellenada la cavidad craneal con resinas. A continuación se realizaba un corte en el costado para extraer el estomago, los intestinos, el higado y los pulmones que eran tratados con natrón, envueltos en lino y se guardaban en los vasos canopos. El interior del cuerpo se lavaba con vino de palma y se rellenaba con incienso.

Vasos canopos del Museo de Berlín

Los cuatro vasos canopos representaban a los cuatro hijos de Horus que tubo con la diosa Isis, estaban protegidos por un dios y se  orientaban hacia un punto cardinal.

Una vez vaciado el cuerpo, el siguiente paso era desecarlo, quitarle toda la humedad para lo que se ponía sobre una mesa inclinada y se cubría completamente con natrón (una mezcla de sales) durante cuarenta días. Luego se limpia, se saca el incienso y se vuelve a rellenar con natrón y ropa empapada en resina, se cosen las incisiones y se baña la piel en resina con lo que el proceso casi ha finalizado y solo resta envolverlo en lino. Para eso se necesitaba más de 300 m² para cubrirlo completamente y se hacía en varias capas, uniéndolas con resina caliente y poniendo entre ellas amuletos para el difunto. Una vez vendada se le colocaba una máscara funeraria que representaba la cara del difunto o de un dios, y se colocaba en un sarcófago.

Sin embargo, este proceso de embalsamamiento era muy caro y solo estaba al alcance de los más ricos y poderosos. El resto de la población debía conformarse con lavativas estomacales para deshacer el interior del abdomen y permanecer en natrón durante algunos tiempo, que dependía de la riqueza del fallecido.

http://www.dailymotion.com/video/xcdkmg_la-momificacion-egipcia_school

La momificacion egipcia por raulespert
Tienes mucha más información en este blog de naturamenteciencias

Ya sabéis entonces como es el proceso de momificación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1º eso y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s