El SENET, un juego egipcio

El senet es un juego para dos jugadores y consta de un tablero de tres filas paralelas con diez casillas cuadradas cada una en el que se disponen diez fichas (cinco por jugador) en la primera línea y gana el primer jugador que consigue sacar todas sus fichas después de recorrer las 30 casillas. Existen varias casillas especiales: la 15, la 26, la 27, la 28 y la 29. La casilla 15 es la casilla de la vida a la que se llega tras haber caido en la casilla del Nilo (casilla 27) ; la 21 es la casilla de la cámara de Set, un espacio maldito del que no se puede salir salvo con una tirada de 1,4 o 6; la casilla 26 es la casilla de la felicidad y tanto en esta como en la 28 (casilla de los espíritus) y 29 (casilla de doble kha) las fichas están seguras.

Cuando dos fichas del mismo jugador se encuentran en dos casillas consecutivas cualesquiera, se protegen mutuamente y no pueden ser capturadas por el adversario; cuando son tres fichas del mismo jugador, en vez de dos, forman una barrera que el contrincante no puede saltar, pero él sí. La captura de una ficha del contrario consiste en intercambiar la posición de ésta por la de la ficha que la captura, y sólo puede hacerse cuando no está protegida y coincidiendo la última casilla de avance en la casilla de la pieza que se va a capturar.

Siempre que un jugador obtenga como resultado 1, 3 o 6, sigue teniendo turno de juego y, tras mover el peón que desee o pueda, tiene otra tirada y así hasta que saque un 2 o un 4. Para determinar los avances de las fichas se utilizan cuatro pequeñas tablillas que por un lado no tienen nada y por la otra cara son negras o tienen motivos dibujados o tallados para poder distinguirlas bien: según las caras que caigan mirando arriba, se decide la movida; si cae una blanca mirando arriba, se mueve un lugar, si caen dos, se mueven dos;si caen tres se mueve tres lugares; si cuatro, cuatro lugares y si todas caen boca abajo, se mueven seis.

Las fichas son unas cónicas y otras cúbicas en diferentes colores, que dependía habitualmente del material con el que se hacía.

Ahora vamos a intentar realizar un tablero de senet. En la parte superior vamos a dibujar el tablero de juego y recuerda que debes dibujar las fichas especiales con los símbolos. En un lateral vamos a escribir nuestro nombre en escritura jeroglífica para ello usa esta página y escribe tu nombre, a cotinuación pulsa en traducir y copia los símbolos con los que se escribiría tu nombre para dibujarlos en tu caja de senet; también puedes usar esta otra página. Por supuesto, podéis decorar el resto de los laterales con las figuras egipcias que más os gusten.

Mientras que preparas tu tablero puedes practicar jugando al senet aquí, si tienes problemas con los plugins usa este otro enlace para jugar

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1º eso, Actividades, Historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s