Sociedades prehistóricas sobreviven en nuestro mundo

Imagen: Fiona Watson/Survival

Cuando aprendemos Historia solemos dividirla en etapas para facilitar su comprensión  pero tenemos que tener en cuenta que estas etapas no se desarrollan al mismo tiempo en todos los lugares del mundo, que las sociedades avanzan a diferentes ritmos y en diferentes direcciones y que todo ello convive en el tiempo.

La agricultura que aparece en el creciente fértil mesopotámico hacia el 9.000 a.C. no llegará a la Península Ibérica hasta el 7500a.C. ; la Edad del Cobre peninsular se fecha en torno al IV milenio a.C. , cuando en Catal Hoyuk llevan 2500 años trabajándolo. Son solo dos ejemplos, pero hay muchos más a lo largo de la Historia. Cuando Colón llega con sus naves a América, las sociedades que se encuentra son muy parecidas a las sociedades mesopotámicas del III y II milenio a.C., un abismo de milenios entre sociedades. Y todavía sobreviven en la actualidad sociedades muy parecidas a las que debieron poblar en el Neolítico asiático y europeo o incluso en el Paleolítico.

Investiguemos pues estos pueblos que conservan los métodos de hace 10.000 años, sociedades que viven como vivían nuestros antepasados en el Neolítico en la era de Internet y la Globalización. La Antropología los usa para intentar conocer como la Humanidad vivió durante la Prehistoria, complementando los hallazgos arqueológicos con las conclusiones que se obtienen del estudio de estos pueblos indígenas.Todos estos pueblos tienen un denominador común: están en peligro de desaparición puesto que sus hábitats, generalmente selva virgen, está siendo arrasada por ganaderos y madereros que también atacan a estos pobladores para intentar eliminar testigos de sus fechorias.

Veamos entonces qué pueblos sobreviven en estas circunstancias gracias a la ONG Survival, y realicemos un trabajo. Para los que queráis una herramienta en internet probad con GLOGSTER al que podéis acceder con vuestra cuenta de Gmail (Google); para los más tradicionales, una cartulina os servirá. En cualquier caso, vuestro trabajo tendrá que contener: un mapa indicando dónde viven, información  sobre de qué viven, como son sus sociedades, sus creencias, cuántos miembros quedan en la actualidad, los peligros a los que se enfrentan y las posibilidades que tienen en el futuro y acompañado todo ello de fotografías de sus formas de vida, atuendos, elementos decorativos, arte… y una reflexión final sobre con que época de la Prehistoria relacionéis sus formas de vida explicando las razones que os llevan a esas conclusiones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1º eso, Actividades, Historia, Prehistoria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s