LAS CIENCIAS QUE AYUDAN AL HISTORIADOR

La Historia se dedica al estudio de los hechos protagonizados por el ser humano en el pasado. Por ello, necesita todo aquello que el hombre ha ido dejando a lo largo del tiempo, como documentos, monedas, construcciones de diversos tipos, utensilios…. todo aquello que pueda servir para reconstruir el pasado. Y claro, necesita de ciencias auxiliares que ayuden en esta labor de reconstrucción. Las principales ciencias auxiliares de la Historia son la Arqueología, Archivística, Heráldica, Epigrafía, Paleografía, Numismática, Diplomática, Sigilografía y Antropología, entre otras. Ademas, la Historia necesita la ayuda de otras disciplinas científicas como la Biología, la Química, la Geología, la Demografía, la Geografía, la Economía…. La diferencia entre unas y otras es que las primeras tienen relación directa con la Historia

arqueólogos

ARQUEOLOGÍA: Es una disciplina que estudia las sociedades a través de sus restos materiales, por lo que es la encargada de encontrar y desenterrar los restos materiales de las sociedades que vivieron en el pasado. Para ello los arqueólogos realizan excavaciones, destinadas a sacar a la luz los restos materiales, datarlos (establecer la antigüedad de los restos) y relacionarlos con otros restos que hayan aparecido, bien en la misma zona o bien en otros lugares. Puedes visitar la revista Arqueoweb dedicada a la Arqueología para investigar algo más cuales son los campos de estudio de esta disciplina y cómo el descubrimiento de material (viviendas, tumbas, objetos de adorno, armas, ciudades…) contribuye necesariamente al conocimiento histórico. Todas los objetos son enviados a museos para que puedan ser estudiados y expuestos, como el Museo Arqueológico Nacional.

ARCHIVÍSTICA: Es la Ciencia que trata sobre la producción, la gestión,administración, conservación y custodia de documentos que son originales. Puedes visitar esta página y ver los fondos digitalizados para hacerte una idea de los documentos que se custodian en un archivo. También puedes comprobar aquí los Archivos existentes en Andalucía.

HERÁLDICA: Es la ciencia del blasón, es decir el estudio de las armas o escudos que identifican a una familia o linaje. Puedes ver los escudos de los principales apellidos en esta página. Tienes que tener en cuenta que los escudos pertenecen a miembros de una familia que se trasmiten a través de los primogénitos (los hijos varones de mayor edad), por lo que el escudo de tu apellido no significa que sea tu escudo, sino que es el escudo de una rama de tu apellido.

lapida-romana-de-logrosc3a1nEPIGRAFÍA: Es la ciencia encargada de estudiar las inscripciones hechas en materiales duros (piedras, huesos, metal…).  La finalidad de la epigrafía es el descifrado e interpretación de las inscripciones, a fin y efecto de obtener la mayor cantidad posible de información de las mismas. En esta página puedes encontrar información sobre los diferentes alfabetos utilizados a lo largo de la historia, sobre la metodología que emplea esta ciencia…y si quieres hacer prácticas de epigrafía, puedes comenzar por ver estas inscripciones medievales.

PALEOGRAFÍA: Es la ciencia dedicada al estudio de la escritura antigua; tiene por objeto conocer y descifrar los escritos de épocas anteriores a la nuestra. Tiene mucha relación con la Epigrafía, pero se distingue en que la Paleografía solo estudia los documentos realizados sobre papiro, papel…mientras que aquella estudia los escritos realizados en materiales duros, como la piedra.

NUMISMÁTICA: Es la ciencia que trata del estudio de las monedas y medallas.En España ha habido multitud de monedas a lo largo de la Historia; la última antes de la llegada del euro fue la pesetaSi quieres investigar más sobre las monedas que se han usado en España puedes ver este blog.

DIPLOMÁTICA: Es la ciencia encargada  de los diplomas y otros documentos, tanto en sus caracteres internos como externos, principalmente para establecer su autenticidad o falsedad.

SIGILOGRAFÍA: Es la ciencia dedicada al estudio de los sellos con que se han autorizado documentos oficiales. Sello es toda pieza de metal, de papel o de materia equivalente que lleva estampadas figuras o signos. Lo principal en el sello son las figuras y signos que representa y que se  corresponden con las ideas, costumbres de la época en que se trazaron. Podéis visitar la página del Archivo Histórico Nacional para tener más información.

ANTROPOLOGÍA: Es una ciencia que estudia al ser humano en su relación con otros seres humanos y al mismo tiempo los cambios físicos que se producen en él. Tiene dos ramas básicas:

  • Antropología física: estudia la evolución de los homínidos
  • Antropología cultural: estudia al ser humano a través de sus costumbres, de su forma de relacionarse…

Para hacerte una idea de que estudia la Antropología puedes realizar la visita virtual al Museo de Antropología

¿Serías capaz de explicar cuáles de estas ciencias podrían ayudar a un investigador de restos de homínidos en Atapuerca?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1º eso, 4º eso, Actividades, Historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a LAS CIENCIAS QUE AYUDAN AL HISTORIADOR

  1. cronistanaranjal dijo:

    Reblogueó esto en Vive Naranjal.

  2. Que yo sepa, la paleografía se dedica al estudio de la escritura “antigua” así como su soporte (da igual cual sea: papel, muro, piel, tela,…) y sus elementos internos (contenido textual) y externos (tipo de letra, sellos, firmas, rúbricas).

  3. EDWING DAVID OLIVARES dijo:

    BUENOS DÍAS, COMO ESTÁN, ESPERO QUE BIEN GRACIAS A DIOS QUE PUEDO HACER PARA CONSEGUIR FONDOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUSEO ARQUEOLÓGICO EN MI ZONA LAS PIEZAS SE ESTÁN PERDIENDO Y DETERIORANDO

  4. Joselyn dijo:

    Pero buenas respuestas… me sirvio algo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s