El periódico de la Revolución Francesa

Para terminar el tema de la Revolución Francesa tendréis que hacer entre todos un Periódico en el que aparezcan como noticias algunos acontecimientos. Os convertiréis en periodistas para contar algunos acontecimientos que ocurrieron en aquellos años, para lo que tendréis que investigar, ordenar vuestra información y escribir un artículo. ¿Qué cómo se escribe una noticia de prensa? Aquí tenéis las características de las noticias y algunas sugerencias para escribir; al final del documento está la rúbrica de evaluación, en la que se detalla lo que se va a evaluar. Podéis utilizar este enlace o este otro del IES Élaios de Zaragoza para buscar información

A continuación del documento en el que os explico las partes de la noticia y en que consiste vuestro trabajo, os doy algunos periódicos que narran acontencimientos de la Historia de España para que observéis como lo ha reflejado la prensa.

Tras las elecciones de abril de 1931 que dieron el triunfo a las candidaturas republicanas, el rey no tuvo otra opción que marcharse, y así quedó recogido en los diarios de la época el día en el que se proclama la República en Madrid y el rey Alfonso XIII se va de España rumbo a Francia desde el puerto de Cartagena.

Noticia de 4 de junio de 1931 en la que se anuncia la convocatoria de unas Cortes Constituyentes, las primeras Cortes de la II República Española, en el periódico La Libertad. La noticia es larga puesto que cuenta no sólo la convocatoria de las Cortes Constituyentes, sino las primeras medidas adoptadas por el Consejo de Ministros (Ejército, libertad de prensa, Hacienda, actuaciones contra la Dictadura de Primo de Rivera…) que apenas llevaba mes y medio en el poder tras la salida del rey Alfonso XIII.

Las revoluciones no son cosa del pasado y en la actualidad, sobre todo en el mundo árabe del norte de África y Oriente Medio se están llevando a cabo algunas que la prensa recoge, como la egipcia con el derrocamiento de Mubarak y posteriormente de Morsi que El Mundo lleva en sus páginas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 4º eso, Actividades, Historia, Lengua y Literatura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s