La formación del relieve terrestre

Parece que nada cambia en la Tierra si no es por el hombre que construye en las costas, derrite glaciares con el calentamiento global, frena la erosión fluvial con los embalses, cambia las costas con puertos y diques, tala y quema bosques que acelera la erosión de las pendientes… Si, parece que el hombre hace mucho por alterar el planeta Tierra, pero la Tierra cambia sin que el hombre intervenga, y seguirá haciéndolo cuando esta asombrosa especie haya desaparecido, lo que ocurre es que lo hace muy despacio, porque no tiene prisa, nunca la ha tenido. El rostro que vemos de la Tierra es algo que lleva haciéndose unos 4,5 mil millones de años (y todavía le quedan 7 mil millones por delante) y en el convulso S.XX y en el imprevisible S.XXI continúa formando montañas, islas…o destruyéndolas. ¿Por qué no investigáis sobre alguno de estos sucesos? He utilizado BridgeURL para poner más de un enlace y si pasas el ratón por la derecha o por la izquierda se activarán las flechas para que te desplaces hacia otro enlace (recuerda que hay al menos dos cuando vayas a BridgeURL).

1.LOS TERREMOTOS MÁS DEVASTADORES. La formación del relieve la sentimos…con terremotos. ¿Cuáles son los mayores terremotos que se han producido en la historia de la humanidad? Mira en esta página y marca en un mapa los lugares donde se produjeron e incluye datos sobre las consecuencias para la población y la intensidad de los mismos. Coloca el mapa con los datos y las conclusiones en una cartulina.

2.LAS ZONAS SÍSMICAS DEL PLANETA. Los terremotos son muy habituales en algunas zonas pero muy raros en otras. Mira en esta página o en esta otra web en la que aparecen los seísmos que se han producido en las últimas semanas, después márcalos en un mapa en el que aparezcan las placas tectónicas. ¿Qué conclusión extraes? Ponlo todo en una cartulina.

3. COMO PROTEGERNOS DE UN TERREMOTO ¿Qué hacemos si se produce un terremoto? Investiga en alguna de las tres webs que econtrarás en este enlace. Con las recomendaciones básicas elabora una cartulina.

4.-LAS ISLAS CANARIAS Y LA FORMACIÓN DE RELIEVE TERRESTRE. La Tierra sigue formando relieve, algo que resulta evidente si nos fijamos en las Islas Canarias. ¿Cómo se han formado?¿Podría estar naciendo una nueva isla? Investiga aquí y elabora con la información y tus conclusiones una cartulina para decorar el aula.

5.-LA FORMACIÓN DEL MEDITERRÁNEO. ¿Podrías imaginar unas cataratas gigantescas frente a las costas de Portugal y Huelva llenando lo que hasta entonces era una cuenca seca y formando lo que ahora es el Mediterráneo? Mira en estas páginas y elabora una cartulina con la información sobre cómo se formó el Mediterráneo y pon alguna imagen de un paisaje que exista en la actualidad y que se asemeje a lo que era el Mediterráneo antes de llenarse.

6.-¿VIAJAR AL CENTRO DE LA TIERRA? Islandia fue imaginada por Julio Verne como el lugar desde el que se podía llegar al centro de la Tierra. ¿Quién era Julio Verne?  ¿por qué crees que pensó en Islandia como lugar para acceder al centro de la Tierra? ¿Qué lugar imaginó como entrada al centro de la Tierra? Ya sabes, la información y tus conclusiones en una cartulina para que todos tus compañeros puedan verlo.

7.-CUANDO SE SEPARE CALIFORNIA. ¿Cuál es el origen de la falla de San Andrés? ¿qué consecuencias tiene para la vida humana? ¿y para el relieve? Investiga con estos vídeos y enlaces y realiza un mural para que tus compañeros conozcan esa peligrosa zona de la Tierra.

8.EL RIFT VALLEY. El Rift Valley es un lugar en África en el que se está produciendo relieve y terminará por separar África en dos. ¿Qué dos partes aparecerán? ¿Por qué estarán separadas? ¿Cuándo se producirá y cómo será el proceso? todas estas preguntas tienen su respuesta aqui. Organiza la información y muéstrasela a tus compañeros en una cartulina con imágenes y dibujos.

9.PANGEA. Si te fijas en un planisferio te darás cuenta de que los continentes parece que formaron en alguna ocasión un solo continente. ¿Quién fue el primer científico que lanzó la teoría de Pangea? ¿Cuánto tiempo hace? ¿Cómo se llama a este movimiento de los continentes? ¿Se sigue produciendo? ¿Se puede predecir que ocurrirá con la Tierra en el futuro? Además del vídeo, estos enlaces te ayudarán a encontrar información para enseñarles a tus compañeros todo lo que habéis aprendido.

10.LOS MAYORES SEÍSMOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. Intenta descubrir los mayores seismos producidos en la península. ¿Son habituales?¿Por qué? Señalalos en un mapa. ¿Hay zonas más sísmicas que otras? Realiza un mural con toda la información.

11.LA ESCALA RITCHER. Explica cómo se mide la fuerza de un terremoto y qué es la escala Ritcher. Explica qué consecuencias tienen los terremotos dependiendo de la intensidad. Este enlace te servirá para investigar el asunto.

12.KRAKATOA. Este volcán que formó una isla estalló y se hundió en el oceáno. La Tierra genera relieve pero los mismos procesos de orogénesis llevan aparejado en ocasiones la destrucción de relieve. Te sorprenderá descubrir lo que ocurrió tras la explosión del Krakatoa en este vídeo y cómo sucedió en estos enlaces.

13.LAS PLACAS LITOSFÉRICAS. Realiza esta tarea que aparece en la página y pasa la información a una cartulina.

14.CUANDO EL HOMBRE CAMBIA LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA…¿TAMBIÉN MODIFICARÁ EL RELIEVE? Las necesidades energéticas provoca que se busquen las fuentes de energía usando para ello métodos que provocan terremotos. Está claro que estos terremotos significan que la tierra se mueve y por lo tanto el relieve se modifica. ¿Qué es el fracking y que provoca? ¿Y qué ocurre en el delta del Ebro? ¿son terremotos graves?¿qué consecuencias para la población pueden tener estos terremotos? Busca información en estos enlaces.

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