Bangladesh y la deslocalización industrial

En épocas de crisis es cuando la deslocalización industrial se ve en toda su crudeza puesto que las fábricas buscan los lugares donde la producción es más barata en un mundo donde la miseria avanza a pasos veloces. Ha saltado a la primera plana la deslocalización textil en Bangladesh tras el terrible accidente que ha dejado más de 1000 muertos al derrumbarse un edificio dedicado a la producción destinada a marcas occidentales; pero la industria textil no es la única que sufre esta deslocalización atraida por las condiciones laborales cercanas a la esclavitud que reina en aquellos países asiáticos y tendríamos que recordar las condiciones de los trabajadores de Foxconn en China. Es un bueno momento para reflexionar, tal y como nos propone este artículo con un titular revelador: ¿quién paga el precio de la moda barata?.

Por ello os propongo estas actividades sobre la fabricacion de tablets que os servirán para entender la deslocalización industrial, la globalización de la economía, la influencia de los consumidores en la producción y las consecuencias de aumentar beneficios empresariales a costa de derechos laborales.

Sin embargo, hay posibilidad de revertir esta deslocalización, como señala esta noticia sobre la vuelta  a Ubrique de marcas de lujo para producir artículos de piel buscando confidencialidad y calidad y sobre las que os propongo estas actividades.

Para finalizar os sugiero que, ahora que hemos situado Bangladesh en el mapa, dediquemos un momento para conocer algo de ese país en este blog de Jesús Romero.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 3º eso, Actividades, Geografía, industria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s