El espacio urbano

Cuando nuestros abuelos iban a la ciudad se acercaban a un mundo completamente diferente al que ellos habitaban habitualmente; pero en la actualidad el espacio urbano y el rural se han difuminado y las diferencias se hacen cada vez más pequeñas gracias a la rapidez de los transportes y a los medios de comunicación que nos acercan los modos de vida urbana. La ciudad llega a la puerta de nuestra casa.

Y es que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, aunque no es un buen dato para todos estos habitantes puesto que un tercio de ellos vive en suburbios, en zonas en las que la población no tiene acceso a servicios básicos de agua y alcantarillado, vive en chabolas o en infraviviendas y la violencia e inseguridad ocupa una parte importante de sus vidas. Y no parece que el desarrollo de la sociedad haga indicar que va a mejorar la vida en las ciudades puesto que la cuestión es de reparto de riqueza y de oportunidades, que tanto da que nos pongamos en el campo o en la ciudad, está mal repartido.

Pensemos, para animarnos, que la ciudad la componen habitantes, políticos, inversores, industriales, que se mueven y hacen que la ciudad se desarrolle en todos los sentidos. Es fácil investigar y saber de dónde han salido las ciudades actuales,pero ¿a dónde se dirigen las ciudades?

Os dejo como siempre la presentación del tema y algunos enlaces

En este blog del profesor Luis Miguel Ruiz tenéis el desarrollo de la unidad y podéis hacer una gran variedad de actividades.

Y en este video de practicopedia os aclara como se distribuyen las funciones dentro de una ciudad

Os dejo otros sitios en los que aparecen el desarrollo de la unidad junto con actividades:

La ciudad es algo vivo que nació, crece y va cambiando conforme las necesidades de la población que la habitan cambian o que sus intereses se modifican. Mirad este documental sobre como París ha llegado a nuestros días de la forma como la conocemos.

Y para los más atrevidos este video explicativo de la UNED

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 3º eso, Geografía, poblacion y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s