El Impresionismo

El Impresionismo es el movimiento artístico que se va a desarrollar en el último cuarto del S.XIX y que es consecuencia lógica de las corrientes artísticas que se habían desarrollado desde principios del S.XIX con Goya y su pincelada rápida, los paisajistas ingleses y de la escuela de Barbizon y la representación de la naturaleza. La expulsión de estos artistas que buscaban la naturaleza, la luz y el color, del Salón de artistas de París hizo que expusieran sus obras en los salones del fotógrafo Nadar en 1874, el primero de ocho Salones que serían organizados. Fue la aparición en sociedad del grupo de los Impresionistas que abriría el arte contemporáneo y todas sus corrientes artísticas. La nueva sociedad industrial tenía su arte y sus artistas. Las principales obras impresionistas las podéis ver aquí.

Siendo París el centro de esta corriente artística, es lógico que sea esa ciudad en la que se encuentre el museo con mayor número de obras de esta corriente, el museo D’Orsay . La fundación Mapfre tiene una visita virtual a la exposición sobre los Impresionistas que organizó hace algunos años con obras traidas del museo parisino.

Aunque solo recordamos a los pintores, como en todos los ámbitos existieron  pintoras impresionistas que alcanzaron las mismas cotas artísticas pero que han sido olvidadas por la crítica y por la sociedad. En esta otra página puedes encontrar más información sobre las mujeres que participaron en el movimiento impresionista.

Para concluir, esta unidad didáctica completísima sobre el Impresionismo. Y recomendar la visión de una serie de la BBC en tres capítulos, Los Impresionistas, en la que cuentan a través de una entrevista con Monet al final de su vida, los comienzos del grupo. De la serie os dejo el fragmento en el que recrea como Monet pintó el cuadro que da nombre a la corriente artística, Impresión:sol naciente

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 4º eso, Arte, Siglo XIX y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Impresionismo

  1. Ika Bremer dijo:

    Este video que muestras es de una de las últimas series sobre Los impresionistas y me sorprendió tanto que no se mencionaran a las mujeres que formaron parte del grupo que me vi obligada a escribir un artículo sobre ellas. Por qué aun se cuenta mal la historia?

    • marwan dijo:

      Es difícil sin la ayuda de los críticos, los museos, los historiadores y, por supuesto el cine y la televisión recuperar las figuras de estas pintoras. Tu entrada en el blog me pemite enseñar el Impresionismo con estas magníficas pintoras. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s