Huracanes, tifones y ciclones

En ocasiones, las borrascas que se forman tienen una presión tan baja con respecto al aire circundante que provocan aires con velocidades tremendas que asolan los territorios por los que se desplazan. En esta actividad vamos a investigar sobre estos sucesos

1.-Qué es un huracán, cómo se forma, qué características tiene, qué consecuencias… todo ello lo puedes descubrir aquí , o también aquí. No todas las tormentas tropicales que se forman llegan a huracán y no todos los huracanes tienen la misma fuerza. Comprueba cuales son las cuatro etapas en la formación de un huracán y cómo se categorizan atendiendo a la velocidad de los vientos en esta página.  Puedes también ver este vídeo.

2.-¿Qué diferencia hay entre un huracán, un ciclón y un tifón? Esa información la tienes aquí

3.-¿Qué hacer en caso de encontrarse en una zona por la que vaya a pasar un huracán? Es extraño que en nuestras latitudes se produzcan estos fenómenos, pero en el caso de que nos pille alguno leed esta página y elaborad una lista con las medidas a adoptar.

4.-Pero por mucho que nos preparemos para la llegada de un ciclón, las consecuencias pueden ser dramáticas, aunque son muy diferentes en los países desarrollados y en los subdesarrollados. El día 15 de noviembre un ciclón asoló la isla de Bangladesh y provocó una catástrofe que puedes leer aquí, aquí y también aquí. A fines de agosto de 2005 el huracán Katrina provocó que New Orleans se inundara y se produjera una de las mayores catastrófes humanitarias de la historia de EEUU como reflejan las noticias de aquellos días.

Os doy una lista de los huracanes más importantes que se han formado para que comparéis las catástrofes en cuanto a número de muertos, desplazados, daños materiales…y elaboréis un cuadro en el que se reflejen los datos obtenidos.

5.Después mira el mapa de pobreza en el mundo que puedes encontrar aquí (el mapa es extraño, ¿no?; aparecen los paises del mundo ajustando el tamaño a la cantidad de pobreza que tienen) y reflexiona si existe alguna relación entre los datos obtenidos en la tabla del anterior ejercicio sobre los daños que los huracanes producen y la situación económica del país. ¿Qué relación encuentras?¿Cómo podrías explicar esta relación?

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