Frente a la desánimo, educación

El verano se pasó y a la vuelta nos hemos encontrado la casa como era de imaginar cuando partimos a esas ansiadas vacaciones. Muchos compañeros no trabajaran este curso debido a los recortes en personal y lo siento mucho por que la inmensa mayoría eran profesionales de gran valor que aportaban sabia nueva a este oficio. Otro momento de desánimo, cuando eliminaron la escuela TIC 2.0, algo necesario si queremos seguir avanzando en cambios metodológicos, si queremos enseñar a los ciudadanos futuros el uso correcto de destrezas y herramientas que de facto están ya en su poder. Pensando en el eslabón más débil, los alumnos, el hecho de que deban pagar por comedores, libros, transporte…, en las circunstancias económicas en las que están viviendo las familias en estos momentos parece una invitación a que abandonen la formación y se alejen de la escuela.
Como profesor de historia, llevo años explicando en clase qué es una crisis económica, cómo se producen en el sistema capitalista, qué consecuencias tiene para la organización política y social de una sociedad, cuáles son las formas (violentas y pacíficas) usadas para intentar salvaguardar, destruir o reforzar estructuras sociales o políticas en estas circunstancias y hete aquí que ahora no sólo lo puedo explicar sino que lo puedo vivir. Ojalá y te toquen vivir tiempos interesantes proclama la maldición china. ¿Quién me maldijo?
El primer reto al que me enfrento este curso es vencer al desánimo que los cambios legíslativos que se avecinan y que los gobiernos con sus pasos vacilantes y sin rumbo que  dan desde hace años están provocando en la escuela pública. Vencer al desánimo para que mis alumnos no sufran más de lo que lo están haciendo en sus casas. Ensalzar con mi trabajo a los compañeros que, siendo mejores que yo, no van a trabajar por los recortes: los que quedamos tenemos que honrarles dedicándoles nuestro mejor trabajo. Protestar por los recortes sociales, en derechos y libertades que con la excusa de la crisis se están perpetrando. Grandes retos.
A todo esto, también me tendré que preparar la asignatura de música de 2ºESO que voy a desarrollar por primera vez, con muchas ganas pero con muchos interrogantes. Y tendré que continuar con proyectos de trabajo y usando más las herramientas web 2.0, y también tendré que mejorar mi capacidad de trabajo colaborativo con otros compañeros y otros centros. No se me puede olvidar el empujoncito a este blog y a la web del centro y de su biblioteca.
No quiero desanimarme. Aunque en algunos momentos flaquearán mis fuerzas espero teneos ahi, compañeros y alumnos, para resistir. Disfrutaré del tiempo que nos va a tocar estar juntos y seguro que conseguiremos superar las dificultades a las que nos vamos a enfrentar a lo largo del curso. Sigo creyendo en la EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD PARA TOD@S.

Feliz y provechoso curso 2012-2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s