La crisis de 1929 … y la del 2008

Seguramente estaréis pensando, después de haber estudiado la Crisis de 1929 y visto la película Cindirella men, que en la actualidad están ocurriendo cosas similares, que tienen muchas similitudes las dos crisis económicas. Pues os propongo que salgáis de dudas e investiguéis en que se parecen. Manos a la obra. De momento nos vamos a  ambientar con la música que sonaba en 1929

A continuación, lo primero es obtener información de la Crisis de 1929 y organizar la información en un mapa conceptual o en un esquema en el que aparezcan  las causas de la crisis, el desarrollo (caida de la bolsa, índice de paro, cierre de empresas, quiebras de bancos, superproducción industrial, caída de precios agrícolas e industriales,  extensión de la crisis hacia Europa y el resto del mundo…) y las diferentes políticas que se pusieron en marcha para frenar y, posteriormente, salir de la crisis (los intentes del presidente Hoover y el New Deal de Roosevelt). Mira este vídeo y estos enlaces para realizar el esquema/mapa conceptual

– http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/3115.htm

– http://www.claseshistoria.com/entreguerras/depresioncausas.htm

– http://www.zonaeconomica.com/crisis-1929

– http://www.portalplanetasedna.com.ar/crisis29.htm

– Wikipedia

Y esto es lo que decía el periódico barcelonés La Vanguardia el día 31 de octubre

¿Ya lo tienes todo? Bien, pues ahora vamos a comparar con lo que está ocurriendo en la actualidad. Tienes que hacer un esquema de la crisis actual siguiendo el modelo de la crisis del 29 que hayas realizado (recuerda, los mismos puntos que trates en uno, lo tienes que tratar en el otro: empleo, caída de bolsa, políticos y políticas para salir de la crisis…). Para esto te dejo esta entrevista a Leopoldo Abadía en la que explica como ha comenzado la crisis y un programa que explica la crisis en todas sus dimensiones.

Y os dejo este enlace para investigar el paro  http://tasadeparo.com/category/tasa-de-paro

¿Un ejemplo de mapa conceptual? Este de aquí

Venga, vale…también os dejo un vídeo que os dan pistas para comparar ambas crisis

Puedes investigar en estas páginas lo que dicen algunos especialistas sobre las diferencias que existen entre ambas crisis, pero no se te olivde investigar a tí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 4º eso, Actividades, Historia, Siglo XX, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s