El comentario de una obra de arte: pintura

Y por fin, terminamos este  aprendizaje/recordatorio de como se realiza un comentario de la obra de arte con el dedicado a la pintura. Cómo ya os indiqué en el comentario de una obra arquitectónica o de una obra escultórica, las preguntas que se utilizan como guión deben ser eliminadas de la redacción final, es decir, nos sirven como guía mental. Y como estamos viendo el Románico, vamos a utilizar una pintura de este período para realizar el modelo de comentario. Vamos allá. ¿Me ayudas? ¡Ánimo!!

Recordarás que lo primero es reconocer que tipo de obra es (arquitectura, escultura o pintura) Es una pintura…

¿Sobre que superficie está realizada (pared, lienzo…)? …mural.

¿Qué técnica se ha empleado para realizarla? Es una pintura al fresco (podéis ver como se realiza una pintura al fresco aquí)

¿Qué escena reproduce? La pintura representa dos escenas del Génesis. A la derecha vemos a Dios creando a Adán y a la izquierda el pecado original, con el diablo convertido en serpiente enroscada en el arbol de la ciencia ofreciendo comer la manzana a Adán y Eva.

¿Tiene perspectiva? No hay ningún tipo de perspectiva, siendo la pintura completamente plana como podemos observar en los árboles que hay en las escenas o en las propias figuras que carecen de profundidad.

¿Tiene volumen? El volumen de las figuras es inexistente.

¿Cómo es la luz en la pintura? La luz no ejerce ningún papel importante en la pintura, puesto que predomina el color.

¿Cómo es el color? El artista ha utilizado colores planos, sin gradación ni claroscuros.

¿Es naturalista la obra? Ni el color, ni la perspectiva, ni el volumen dan naturalismo a la pintura. La representación de los cuerpos está realizada de forma esquemática, con líneas que representan los músculos y con un acusado frontalismo que obliga a representar de frente partes del cuerpo que debieran aparecer de perfil (el torso de Adán en la creación).

¿Dónde se encuentra? Se pintaron para decorar la ermita de la Santa Cruz de Maderuelo, aunque fueron trasladadas al Museo del Prado de Madrid y se han colocado unas copias en la ermita.

¿A qué período corresponde la obra? ¿Qué características de ese período tiene la pintura? Es una pintura Románica como demuestra el frontalismo de las figuras, la falta de realismo en las figuras humanas y la falta de perspectiva.

Para aclarar algunos conceptos relacionados con la pintura visita esta página

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2º eso, Arte, Medieval, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s