El comentario de una obra de arte: escultura

Hoy nos toca el comentario de una obra escultórica. El sistema de comentario es idéntico al que viste para la arquitectura: describir la obra, reconocer los elementos, situarlo en un período artístico y, por último, citar al autor y su relación con la obra y con la época. Aunque aquí también vais a ver las preguntas, recordad que las preguntas no aparecen en el comentario, son una referencia; os las hacéis mentalmente y las respuetas son las que, ordenadas, constituyen el comentario. ¿Te atreves a seguirme en este comentario de esta imagen? Ánimo!!

Duda de Santo Tomas¿qué tipo de obra es, de bulto redondo o relieve? Es un relieve.

¿Si es relieve, alto, bajo o rehundido? un medio relieve puesto que no sobresale demasiado del plano en el que está tallada la obra.

(Si hubiera sido un bulto redondo habría que haber respondido a estas otras preguntas: ¿es un grupo escultórico?, ¿como aparece la figura,sentada, de pie, a caballo, solo el busto?)

¿en qué material está realizado:piedra, madera, yeso..? Está realizado en piedra, sobre uno de los machones del claustro (en una de las esquinas).

¿está policromado? La obra no esta policromada.

¿qué figuras aparecen y cómo están distribuidas? Aparecen 13 figuras bajo un arco de medio punto que sirve para limitar la escena, de tal manera que las figuras se adaptan al espacio (como se observa en los extremos de la fila superior). Las figuras están divididas en tres filas, aunque la postura de los pies y de las cabezas es idéntica en todos ellos, limitándose las diferencias de cada uno de ellos a la barba. Un personaje es el más alto para destacar su importancia y el resto presenta isocefalia (las cabezas están a la misma altura)

¿qué representa? la imagen representa el momento en que Jesucristo resucitado se presenta a los Apóstoles.  Tomás dudó de que hubiera resucitado  y Jesucristo le invita a que introduzca su mano en la herida del costado para comprobar que era así. Vemos como Cristo levanta el brazo para permitir que el apostol Tomás le introduzca el dedo en la herida ante la mirada de los otros 11 apóstoles.

¿muestran movimiento, profundidad y realismo? Las figuras están situadas en tres niveles, un intento simple del artista por simular profundidad, al igual que la postura de los pies de las figuras inferiores que intentan representar movimiento. Las vestiduras que cubren las figuras caen de forma artificial. Ni siquiera los rostros demuestran ningún tipo de sentimiento (sorpresa, alegría, miedo…). Es por esto que la obra es poco naturalista y nada realista.

¿a qué período artístico pertenece?¿qué características de este período se observan? La obra es Románica, de finales del S.XI, como demuestra la isocefalia, la adaptación al marco de las figuras, la mayor altura del personaje de mayor importancia, la postura de los pies, la falta de naturalismo y de profundidad, la desproporción en las figuras.

¿dónde está?¿para qué se hizo? El relieve está situado en el Claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos). La función del Claustro era la de permitir un espacio abierto de reflexión en un monasterio en el que los frailes no podía salir a la calle, por ello el claustro se decora con imágenes sagradas que enseñen la doctrina cristiana. Además, a finales del S.XI, cuando fue realizada esta obra, la mayoría de la población no sabía leer ni escribir, por lo que la función del arte era didáctica fundamentalmente y esta obra esta hecha para enseñar a los monjes la importancia de la Fe: la existencia de Dios y la resurrección de Cristo hay que creerla aunque no tengamos pruebas físicas de ello. También es una muestra del simbolismo que tenían todas las obras del Románico.

¿quién es el autor?¿qué otras obras realizó? Cómo todas las obras del Románico, la autoría es anónima, ya que el artista como individuo no era reconocido. Sabemos que realizó la decoración de la parte más antigua del Claustro de Santo Domingo de Silos.

Si quieres algo más de información e imágenes puedes visitar esta guía del Románico en la que nos detallan la obra que acabamos de comentar. Y si quieres, puedes intentar hacer un comentario de cualquiera de las esculturas que veas en este album y te dejo esta presentación para que aclares algunos conceptos del comentario

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2º eso, Arte y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El comentario de una obra de arte: escultura

  1. Pingback: El comentario de una obra de arte: pintura | LaSSociaLeS Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s