Un comentario de una obra de arte: la arquitectura

El arte es una parte importante de la vida humana porque refleja lo que queremos ser y lo que llegamos a ser los seres humanos, nos hace plantearnos la belleza y los sentimientos y compartirlos con otras personas que no necesariamente están en este tiempo ni en este espacio. Lo que nos hace sentir la obra de arte es lo que la convierte en una obra de arte. Entre las muchas cosas que vaís a aprender este año en el instituto está  aprender a observar las obras de arte con el suficiente detalle como para realizar comentarios de obras de arte. Hasta ahora habéis visto imágenes de edificios (templos, iglesias, palacios, castillos…), esculturas (dioses, escribas….) y pinturas (historias de la Biblia, escenas mitológicas….) pero ahora empezaremos a intentar ver como están hechas, para qué se hicieron y por qué se hicieron como se hicieron, qué intentaban mostrar, y por supuesto, quién y cuándo se hicieron y si se conservan en la actualidad. Muchas cosas, pero, tranquilos que poco a poco lo conseguiremos.

Empezaremos por el comentario de una obra arquitectónica, esto es, un edificio. Os propongo primero unas preguntas cuyas respuestas forman el comentario. Los primeros comentarios los haremos con las preguntas, pero veréis como al final del curso seréis capaces de realizar un comentario sin las preguntas guía.  Utilizaremos una imagen del tema que vamos a empezar: el románico. Venga, anímate y contesta las preguntas conmigo.

S. Martín de Fromistáa) ¿qué es?¿para qué sirve? Es un edificio religioso, concretamente una iglesia,  dedicada a llevar a cabo las liturgias y ceremonias de la Iglesia Católica.

b) ¿de qué está hecho? está hecho en piedra.

c)¿puedes describir la imagen? el edificio tiene planta de cruz latina; es de tres naves, la central más alta y ancha que las laterales, lo que se distingue por la diferente altura de la techumbre; sin embargo, el transepto es de una sola nave. En el lugar donde se cruza la nave central y el crucero se distingue un cimborrio poligonal. Los muros son gruesos, como demuestran las puertas y ventanas abocinadas, y tienen contrafuertes adosados que, aunque están pensados para que los muros puedan soportar mejor su propio peso y el de las cubiertas, el tamaño de los que vemos en la imagen indican que tienen una función meramente decorativa. En la fachada tiene dos torreones que flanquean la puerta principal y en el lateral se observa una segunda entrada. El edificio es bajo y está muy proporcionando.

d) ¿cómo son sus cubiertas, bóvedas, arcos, muros, vanos….? La iglesia al exterior presenta cubierta a dos aguas. Suponemos que el interior debe estar cubierto con bóveda de medio cañón. Los muros tienen pocos vanos y pequeños, de arco de medio punto, lo que nos da a entender que el interior no debe estar muy ilumindo. Tanto las ventanas como las puertas son abocinadas.

e) ¿cómo está decorada? Apenas tiene decoración, excepto los canecillos que sujetan el alero del tejado y los contrafuertes, que ya hemos dicho que tienen función decorativa.

f) ¿a qué período artístico corresponde?¿qué características de este período se observan? Es una iglesia de estilo románico, como indica el uso del arco de medio punto, el uso de vanos abocinados y la escasez de los mismos, la planta de cruz latina y la diferencia en altura entre la nave central y la lateral.

g) ¿en qué fecha se realizó? ¿dónde está? ¿quién lo hizo?¿qué otras obras hizo? La iglesia de San Martín de Tours está situado en Fromistá (Palencia) en el Camino de Santiago.  Se construyó en el S.XI, aunque se ha restaurado considerablemente a finales del S.XIX. Desconocemos el autor, como era normal en el Románico.

Ahora, ¿por qué no lo intentas con alguna de las imágenes de arquitectura que aparecen en este album de fotos?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2º eso, Actividades, Arte, Medieval y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un comentario de una obra de arte: la arquitectura

  1. Pingback: El comentario de una obra de arte: escultura | LaSSociaLeS Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s