Aniversario de la llegada de Colón a América: Día de la Hispanidad, Día de la Raza, Día de la Resistencia Indígena.

Durante años se ha celebrado la llegada de Colón y sus marineros a América destacando los aspectos positivos, como la llegada de la tecnología europea, la cutura y el mestizaje. Desde hace unos años se intenta revalorizar el papel de las culturas precolombinas, poniendo de manifiesto la destrucción de dichas culturas con la llegada de los españoles y posteriormente del resto de europeos. Es por esto que el Día de la Raza, nombre que recibía esta festividad desde 1918, tanto en España como en la mayoría de América, haya pasado a denominarse Día de la Hispanidad (España, desde 1958, y Ecuador) y desde comienzos del siglo XXI, el día sirva en América para reivindicar las culturas precolombinas y señalar su destrucción por parte de los españoles: en Argentina se llama, desde el 2010, “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”; en Perú, desde el 2009, se celbra el “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural”; Chile, lo renombró en el 2000 como “Día del Descubrimiento de Dos Mundos”; en Costa Rica y Ecuador se le llama “Día de las Culturas”, desde 1994 y 2010, respectivamente; Estados Unidos lo llama “Día de Colón”; Uruguay celebra el  “Día de Las Américas” y Venezuela el “Día de la Resistencia Indígena”.

Podemos comparar el papel de España durante los siglos XVI-XVIII en América con del Imperio Romano cuando llegó a Hispania en el S.III a.d.C.  o con el comportamiento que está desarrollando EEUU en algunos lugares, como Afganistán o Irak.

Si analizamos que supone la llegada de un Imperio más desarrollado a un lugar cualquiera podremos comprobar que tiene aspectos positivos y negativos, ya que significa  el desarrollo tecnológico y cultural, pero también el saqueo económico del territorio, la aparición de grupos que defienden la cultura propia sin importarles los medios utilizados para ello (incluidos los violentos), el fin de una organización social y la sustitución por otra…

¿Qué dejaron cada uno de esos Imperios en los territorios ocupados? ¿Qué balance final de estas ocupaciones haces?¿Entiendes la postura de los habitantes de esas regiones, desde el apoyo al Imperio hasta la oposición violenta?¿Serías capaz de analizar los aspectos positivos y negativos que tuvo la llegada de Roma a Hispania, la de España a América y la de EEUU a Irak y compararlos para ver si se cumple lo expuesto aquí? Investiga y escribe tus conclusiones.

Feliz dia de fiesta, de encuentro y de mestizaje.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2º eso, 4º eso, Historia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s