La población mundial

Vodpod videos no longer available.
Este año llegaremos a 7.000 millones de personas en la Tierra. Personas como tú que necesitarán agua, alimentos, un espacio para vivir y trabajar, querrán tener un trabajo y si les es posible buscarán caminos para encontrar su felicidad.

Pero habrá diferencias. Si nace en un país de Europa, América del Norte, Oceanía, algunos países de Asia podrán conocer a sus abuelos ancianos, cuidar de sus padres en la vejez y probablemente la muerte sea un concepto poco habitual en sus vidas. Sin embargo, si la suerte les empuja a África, América del Sur o Asia, las condiciones de vida serán muy diferentes y probablemente la presencia en sus vidas de la muerte sea más frecuente, viendo no solo la muerte de sus padres y abuelos, sino también de alguno de sus hijos.

En algunos zonas de la Tierra hay un gran número de nacimientos, favorecido porque la gente es joven y cada mujer tiene más de cuatro hijos, mientras que en otras zonas apenas hay nacimientos porque la mayoría de la población es anciana y las mujeres apenas llegan a 2 hijos por mujer.  Pero curiosamente, en esos lugares donde la natalidad es alta también la mortalidad es alta (incluida la mortalidad infantil). Así hay lugares cuya población crece mucho y es muy joven y otros lugares en donde cada vez hay menos gente y es cada vez más vieja, aunque la tendencia es que cada vez vivamos más como muestra el aumento general de la esperanza de vida en el mundo. Y el aumento de la esperanza de vida que debería ser una estupenda noticia para todos, se convierte en un problema, ya que habrá que mantener la población anciana, con lo que supone en gastos sanitarios y de pensiones. Así es nuestro mundo de consumo: si no produces, estorbas.

La mayor parte de esos 7.000 millones de personas vivirán en Asia  como muestra la lista de los países más poblados en 1950,2000 y 2050. Aunque los tres países más poblados de la Tierra se mantienen en este siglo, fijaos como varía el resto de la lista. Y lo harán en ciudades

Pero no todos tendrán acceso a las mismas posibilidades educativas, culturales, de trabajo, de consumo… Puedes ver los países más ricos, los que tienen una mayor renta per cápita (GDP per cápita o PIB per cápita) y los más pobres y comparar con los mapas de natalidad, mortalidad, mortalidad infantil y número de hijos por mujer. Mira el mapa de la pobreza que nos indica que porcentaje de la población de los países vive con menos de 1$ diario.

Y la Tierra podrá soportar la carga? Sí, claro que sí, pero para ello tenemos que querer que lo haga.De momento cerca de 1000 millones de personas pasarán hambre.

Estadísticas de población por países y comparativas

http://world.bymap.org/

http://www.geohive.com/earth/default.aspx

indicadores sociales via ONU

http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/socind/

datos instantaneos

http://www.worldometers.info/

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2º eso, 3º eso, Geografía, poblacion. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La población mundial

  1. Pingback: Día del Refugiado | LaSSociaLeS Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s