Los terremotos, la prueba de un planeta vivo

tsunami japon 2011

Desde que el científico Alfred Wegener desarrolló la teoría de la tectónica de placas, todos los científicos asumen que los movimientos de las placas producidos por la energía interna de la Tierra son los desencadenantes de la formación del relieve terrestre y, por lo tanto, de la actividad sísmica y volcánica.

Ayer asistimos a un acontecimiento histórico, no de la Historia (de los hombres) sino de la Geología, de cómo la Tierra está variando su aspecto, sin prisa pero sin pausa. Todos los terremotos lo hacen, pero los que superan los 8 en la escala Ritcher modifican el relieve claramente; por ejemplo, el de ayer de Japón parece que modificó unos 10 cm. el eje de la Tierra y abrió una fractura en la corteza terrestre de unos 200Km. de largo por 10 Km. y también retocó el relieve costero japonés. Hemos asistido a un momento histórico en un proceso de millones de años que hará variar el relieve de nuestro mundo.

Según el Sistema Geográfico de EEUU “el terremoto del 11 de marzo de 2011 (magnitud preliminar 8.9) cerca de la costa este de Honshu, Japón, tiene lugar en una falla de tipo compresivo en, o en las proximidades de la zona de subducción entre las placas Pacífica y Norteamericana. En la latitud de este terremoto, la placa Pacífica se mueve aproximadamente en dirección oeste a una velocidad de 83 mm/año con respecto a la placa Norteamericana. La placa Pacífica subduce bajo Japón en la Fosa de Japón y continua su movimiento bajo la placa Euroasiática. (…) En la zona de subducción en la Fosa de Japón se han producido 9 eventos de magnitud igual o mayor que 7 desde 1973.”

Ah…las placas…eso era….Vale, probablemente no os acordéis de las placas, ni de sus movimientos, ni de lo que provoca, así es que os dejo todos estos enlaces para repasar:

Como es probable que ninguno de los que esté leyendo este post siga vivo dentro de 50 o 100 millones de años, aquí os dejo este video que nos indica como se transformará el aspecto de los continentes en ese período:

El de ayer fue uno de los más intensos de los que hayamos tenido noticia y entrará por ello en esta trágica lista, de la que el terremoto de Chile de 1960 es el que ostenta la primera posición.

Y tendremos que estar atentos a los volcanes que también están reactivándose en Japón y en  zonas próximas y que sabemos que nos pueden afectar a  todos.

Aquí podeis ver uno de los muchos resúmenes audiovisuales, éste hecho por el diario La Información y un mapa de la zona  con imágenes del periódico New York Times .

Dejo para otra entrada los aspectos humanos del terremoto, los que más nos deben afectar, y que nos hacen recordar a los todavía desplazados haitianos después de más de un año y los peligros que de nuevo nos muestra la energía nuclear.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1º eso, 3º eso, Geografía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los terremotos, la prueba de un planeta vivo

  1. Mª Eugenia dijo:

    Me ha gustado mucho el enfoque de esta entrada. Muy bien documentada. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s