LA INVASIÓN MUSULMANA: EL PACTO DE TUDMIR

mapa invasion musulmanaCuando en el 711 las tropas musulmanas derrotaron al rey visigodo Rodrigo en la batalla de Guadalete comenzaron una invasión que en apenas 15 años puso en sus manos la mayor parte del territorio peninsular excepto la zona montañosa del norte (Cordillera Cantábrica y los Pirineos). La mayor parte de la población aceptó a los invasores sobre todo porque éstos, los musulmanes, firmaron acuerdos mediante los que los cristianos conservaban sus posesiones y sus costumbres a cambio de pagar tributos. Entre los ejemplos de estos acuerdos que se conservan está este pacto que firmó un señor de Murcia ;-), Tudmiro. Lee y realiza las actividades.

PACTO DE TUDMIRO

En el Nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso. Edicto de Abd al-Aziz ibn Musa ibn Nusair a Tudmir ibn Abdush [Teodomiro, hijo de los godos]. Este último obtiene la paz y recibe la promesa, bajo la garantía de Allah y su Profeta, de que su situación y la de su pueblo no se alterará; de que sus súbditos no serán muertos, ni hechos prisioneros, ni separados de sus esposas e hijos; de que no se les impedirá la práctica de su religión, y de que sus iglesias no serán quemadas ni desposeídas de los objetos de culto que hay en ellas; todo ello mientras satisfaga las obligaciones que le imponemos. Se le concede la paz con la entrega de las siguientes ciudades: Uryula [Orihuela], Baltana, Lakant [Alicante], Mula, Villena, Lawraka [Lorca] y Ello. Además, no debe dar asilo a nadie que huya de nosotros o sea nuestro enemigo; ni producir daño a nadie que huya de nosotros o sea nuestro enemigo; ni producir daño a nadie que goce de nuestra amnistía; ni ocultar ninguna información sobre nuestros enemigos que puede llegar a su conocimiento. Él y sus súbditos pagarán un tributo anual, cada persona, de un dinar en metálico, cuatro medidas de trigo, cebada, zumo de uva y vinagre, dos de miel y dos de aceite de oliva; para los sirvientes, sólo una medida. Dado en el mes de Rayab, año 94 de la Hégira [713]. Como testigos, Uzmán ibn Abi Abda, Habib ibn Abi Ubaida, Idrís ibn Maisara y Abul Qasim al-Mazáli.

ACTIVIDADES

1.¿Quienes firman el pacto?
2.¿De qué pueblo eran?
3.¿Qué ventajas obtiene Tudmir?
4.¿Que  territorio recibe Tudmir?
5.Que tiene que dar Tudmir a los musulmanes
6.Estas condiciones fueron las que ofrecieron los musulmanes a la mayoría de los visigodos que se rindieron sin ofrecer resistencia.¿Te parecen buenas condiciones de rendición?¿Crees que habría mucha gente que las rechazara y se enfrentaran a los musulmantes?
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2º eso, Actividades, Historia, Medieval, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s