El Tratado de Versalles todavía vive

Tratado de Versalles

Parece mentira que aún hoy el Tratado de Versalles, que se firmó el 29 de junio de 1919  al acabar la Primera Guerra Mundial,  entre las potencias vencedoras (Reino Unido, Francia, Italia y EEUU) y Alemania, estuviera en vigor. Sin embargo así es y hoy domingo 3 de octubre de 2010 Alemania hace efectivo el último plazo de las reparaciones de guerra que le fueron impuestas en aquel tratado,¡ 91 años después!. En total se calcula que Alemania ha pagado algo más de 330.000 millones de euros. No se puede negar que son buenos pagadores y que cumplen con lo estipulado, aunque lo consideraran injusto en aquel momento, recién acabada la contienda, y hoy se levanten con la noticia de que aún hoy seguían pagando aquel tratado draconiano.

Y precisamente hoy, cuando se cumplen 20 años de la reunificación de Alemania, separada tras la II Guerra Mundial en República Federal de Alemania (democrática y capitalista)  y República Democrática de Alemania (dictadura comunista) y que después de la caída del muro de Berlín consiguió unirse de nuevo y ser uno de los motores de la Unión Europea.

Aunque sé que acabamos de empezar el curso y todavía no hemos llegado a estudiar la I Guerra Mundial, ni la II Guerra Mundial, ni la Guerra Fría, ni el fin del bloque comunista,  os dejo varios enlaces para leer y haceros una idea y ya los tenéis para cuando llegue el tema.

Las noticias os servirán para reflexionar sobre las consecuencias de los acontecimientos y su perduración en el tiempo. Estar estudiando la Historia es estar estudiándonos a nosotros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 4º eso, Historia, Primera Guerra Mundial, Siglo XX, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s