Sin novedad en el frente

Ya hemos visto la película y es hora de realizar las actividades sobre la misma. Tendreís que utilizar vuestra memoria, aunque conociendo la flaqueza de esta amiga os echo una mano y os dejo enlaces para ver las diferentes partes y otros que os ayudarán a responder a cada una de las cuestiones que os planteo.

1) Los personajes protagonistas son un grupo de muchachos alemanes que se alistan en el ejército empujados por las proclamas de su profesor. Cuando lleguen a las trincheras ¿de qué países procederán sus compañeros de trincheras? ¿Y de cuáles proceden los soldados que estarán en las trincheras de enfrente?

2) La película narra la Primera Guerra Mundial desde 1916. ¿Podrías identificar las fases de la guerra que aparecen en la película? Señala las escenas en las que te basas para realizar la identificación de las fases.

3) La guerra, como cualquier guerra, provoca heridos y muertos. A lo largo de la película aparecen constantemente. ¿Cuáles son los tipos de heridas que más abundan? ¿Cómo se transportan los heridos?, ¿qué cuidados reciben?, ¿cómo son los hospitales que aparecen en la película?, ¿qué ocurre con los muertos en el campo de batalla?

4) En una de las primeras escenas de la película aparece un profesor que hace una alabanza del patriotismo alemán e incita a sus alumnos a alistarse en el ejército. De fondo, desde el interior del aula, se ven por las ventanas abiertas a columnas de soldados que marchan entre aclamaciones de la gente.

Comenta y reflexiona sobre:

  • Los argumentos que da el profesor para convencer a los alumnos para que vayan a la guerra, en concreto la frase: “dulce et decorum est pro patria mori” del poeta latino Horacio. ¿Cuál es la postura del profesor de los muchachos? ¿Por qué toma esta actitud de alentar a sus alumnos a que se alisten en el ejército?
  • La visión idealizada de la guerra que tienen los alumnos, como una oportunidad para cubrirse de gloria.

5) El instructor en un momento dado les lanza una frase lapidaria: “Tenéis que olvidar todo lo que habéis aprendido, todo lo que habéis sido o aspiráis a ser. Solo tenéis que pensar en ser soldados”. Coméntala.

6) Comenta cómo viven los soldados en la trincheras, cómo se las ingenian para sobrevivir en tan duras condiciones y la manera que tienen de reaccionar ante las adversidades.

7) ¿Cuál es el nuevo armamento que aparece en este conflicto? Busca imágenes.

8) En la película aparecen varios ataques entre trincheras. Descríbelos. ¿Para qué crees que servían?¿Avanzaron los ejércitos en estos ataques?

9) Luego de violentos combates los soldados alemanes toman un respiro en la retaguardia para sanar sus heridas y alimentarse para sentirse nuevamente seres humanos, entablan una conversación sobre la guerra ¿sabían los soldados cuál era la causa y los fines por los que estaban peleando? Justifica.

10) En una escena memorable Paul Baumer queda atrapado en un cráter y apuñala a un soldado francés, a cuyo lado permanecerá durante la noche. Al morir su adversario tras la llegada del nuevo día Paul comprueba su identidad: Gerard Duval. ¿Cuál es la actitud de Paul en el pozo, por qué? ¿Cuál será el sentimiento de Paul sobre la guerra?

11) Al soldado Paul Baumer le conceden varios días de licencia para volver a su casa, cuando regresa ve como el poblado ha cambiado. El encuentro con sus padres es emotivo, en una escena en el bar del pueblo varios hombres y su padre discuten sobre las estrategias de una guerra que no ven ni conocen como es, la mayoría son veteranos de guerras de otros tiempos.

a) ¿Cómo es la actitud de Paul al ver que la gente sigue soñando con glorias del pasado?

b) Visita a su viejo profesor del secundario y lo encuentra dando el mismo discurso patriótico sobre la guerra a unos jóvenes alumnos, ¿cuál es el discurso de Paul? ¿Por qué su ira y enojo?
c) Al ver toda esta realidad distinta a la que ve en los campos de batalla decide volver antes de tiempo, interpreta esta reacción.

12) En 1918, casi al final de la guerra, todos los compañeros de Paul han muerto o quedaron heridos y mutilados para toda su vida, Paul se encuentra solo y casi sin esperanzas de querer seguir con vida pero un acontecimiento llega hacia él, describe la escena y su desenlace.

13) Al comienzo de la película aparece el siguiente alegato:
“Este relato no es una confesión ni tampoco una acusación y mucho menos una aventura, ya que la muerte no es ninguna aventura, para quienes se enfrentan a ella cara a cara. Sencillamente trata de hablar de una generación de hombres a quienes a pesar de haber escapado de las bombas, la guerra destruyó”.Coméntala con tus propias palabras.

14) Analiza las palabras dichas por el protagonista principal: “Vivimos en las trincheras y luchamos. Tratamos de no ser asesinados, eso es todo”. Realiza una conclusión sobre la guerra.

Ánimo!!

Algunas actividades están inspiradas (cuando no copiadas) de J.L.R.Carrasco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 4º eso, Historia, Primera Guerra Mundial, Siglo XX y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s