La educación como salida a la crisis

El RotoEn estos tiempos que atestiguan que nada es eterno, lo que vale tanto para los períodos de crecimiento como para los de recesión,  nos encontramos en la tesitura de decidir en qué empleamos los recursos públicos. Parece evidente que ayudar a los más necesitados es la prioridad, pero además de ayudas y prestaciones sociales ¿hay alguna otra manera de preparar a la población para soportar mejor en el futuro los vaivenes de la economía?

Vamos a ver el papel que juega la educación en el desarrollo económico, no a nivel general, sino particular de cada uno de los habitantes. La conclusión es clara: a mayor nivel de estudios más posibilidades de encontrar o mantener el trabajo en épocas de crisis.

En un reportaje que pública el diario El País queda clara la conclusión. Para que os resulte más fácil podéis ver la gráfica que han elaborado en el blog Xocas.com en la que señalan la tasa de paro por sexo y por nivel de educación. Podeís acompañarlo con los datos sobre el tiempo que se tarda en encontrar trabajo según el nivel de estudios que la podéis encontrar aquí (cuadro 3 en la página 4). En este enlace actualizado con datos de 2012 podéis observar cuál es la evolución.

Tasa de paro por nivel educativo y sexo en 2011. Fuente INE. Elaboración ABACO

Quizá te sirva este gráfico extraído de un artículo de Luis Garrido (UNED) y Rodolfo Gutiérrez (Universidad de Oviedo) conseguido a través de FEDEASBLOG y en el que podéis ver la evolución de la tasa de actividad desde el año 1976 hasta la actualidad. Observad como los estudios superiores se mantienen en cifras altas durante todo el período mientras que la tasa en población con pocos o ningún estudio han visto descender sus tasas de actividad paulatinamente, acusándose esa bajada en cada crisis económica, desplomándose desde 2007.

Con todos estos datos puedes realizar los siguientes ejercicios:

  1. Reflexiona: ¿Qué relación existe entre nivel de estudios y empleo? (tiempo de búsqueda, tipo de empleo, salario…)
  2. ¿Por qué en  época de crisis aumenta el paro entre los que tienen menos estudios y los que tienen un mayor nivel de estudios tienen una tasa de paro menor?
  3. En el reportaje del diario El País se dice que durante la época de crecimiento ecónomico de los últimos años las personas que apenas tenían el graduado en secundaria encontraron trabajo rápido y bien remunerado. ¿Qué razones hay? ¿Crees que merece la pena abandonar los estudios?
  4. Lee este artículo de J.J. Imaz sobre lo ocurrido en Finlandia en los años 90 y di qué puede hacer el Estado y la Sociedad para que la población esté mejor preparada en estas situaciones. Por supuesto, justifica todas tus respuestas.
  5. Conclusión: ¿crees que tu aprendizaje y preparación es importante para tu futuro laboral?
  6. Ánimo.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 3º eso, Actividades, Geografía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La educación como salida a la crisis

  1. carlos dijo:

    Educar, y educar en valores. Hay tantas maneras de poder hacerlo, que una de ellas es sin duda a través del Deporte, dónde se aprender dedicación, trabajo en equipos, implicación, respeto…etc
    Pues ya se podría dedicar algo de más inversión al Deporte en infraestructuras, etc, porque el Deporte es un motor económico importantísimo que influye en muchos otros sectores de forma colateral. Que importante es la ayuda precisamente de los poderes publicos, intervencion en el sentido de ayuda, de participar y arropar. En todo, y le pongo un ejemplo de lo que considero un auténtico termometro de la sociedad, el Deporte. ¿porqué no se apoya mas al Deporte y se invierte para activar este motor económico? Hay un artículo interesante de Emilio Sánchez Vicario, sobre la financiación en el Deporte. http://emiliosanchezvicario.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s