La caída del muro de Berlín

muro de berlinHace veinte años, recién aterrizados en la juventud, cuando la Historia parecía un cuento escrito en libros de nuestros padres o de nuestros hermanos mayores, en la Universidad intentando descubrir los entresijos de la Historia, entonces, atónitos, asistimos a su desarrollo, a verla en directo. En la televisión, la gente atravesaba el telón de acero y el bloque comunista certificaba su defunción, todos asombrados de lo libre que podemos llegar a ser.

Después, años después, la emoción al ver estas imágenes se reproduce, una emoción de la que se ha retirado el miedo al futuro que se avecinaba, a la incertidumbre de los cambios históricos. Y luegon vinieron los trozos de muro repartidos en los kioskos, en la Expo sevillana, en las maletas de los turistas que se acercaban por aquel gigante, humillado por fin. El cambio es evidente.

Quizás no se puede calibrar el significado de este acontecimiento sin conocer qué era el muro de Berlín. Su historia y un paseo por el muro puede ayudaros. También el especial que el periódico El Mundo le dedica.

En esta celebración del vigésimo aniversario, estaría bien que se visitasen las hemerotecas, no sólo de ese 10 de noviembre, sino de los meses anteriores y posteriores, para ver el ambiente que Gorbachov con su glasnot y su perestroika había propiciado en el bloque comunista. Visitad la hemeroteca de El País , ABC y La Vanguardia. En el New York Times los lectores han subido sus propias fotos de aquellos años.

Los alemanes que vivieron aquello…podríamos acercarnos a su situación a través de dos películas: cómo era la vida en la RDA viendo La vida de los otros y la caída del muro de Berlín viendo Good bye, Lenin.

Ahora, es tiempo de otros muros, de otra Historia, de la de siempre, de la libertad y la felicidad de los pueblos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 4º eso, Historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s