Los vientos en el Mediterráneo

rosa de los vientosVamos a utilizar otro artículo del escritor Manuel Vicent titulado  Vientos. Te animo a que lo leas y a que realices estas actividades que te servirán para recordar algunos aspectos relacionados con los mapas del tiempo, presiones y tipos de tiempo.

1.-En este artículo, el escritor valenciano Manuel Vicent enumera los principales vientos que soplan en el Mediterráneo: el gregal, el siroco, el lebeche, la tramontana, el mistral, el levante y el poniente. Cada uno de estos vientos soplan en una dirección determinada (recuerda que la dirección del viento se fija por el lugar del que procede, así, si se dice viento del norte quiere decir que el viento viene del norte y no que se dirige hacia el norte), tienen unas características de humedad y de temperatura determinadas, provocan un tiempo diferente cada uno de ellos y un estado de la mar propio. Por ello, te propongo que primero rellenes un cuadro como el que sigue con la información que recojas de cada uno de los vientos de estos enlaces que te dejo:

viento
dirección
Procedencia del nombre
Situación atmosférica que lo provoca
Tipo de tiempo
Oleaje y mar

2.- ¿A qué es debido la aparición de viento? ¿De qué depende su intensidad?¿Y su humedad o sequedad?

3.-Vicent avisa en el artículo de que ninguno de los nombres de los vientos hace honor a su procedencia en las costas del Mediterráneo español y que a lo largo del Mediterráneo sólo hay un lugar en el que efectivamente los vientos soplan en la dirección que indica su nombre.  ¿Cuál es el nombre de esa isla? Sitúala geográficamente utilizando longitud y latitud.

4.-Según La Odisea, Ulises estuvo allí siete años con la ninfa Calipso. ¿Quién era Ulises? ¿Qué hacía en Malta?¿Qué es una ninfa? ¿Cuál es la historia de Ulises y la ninfa Calipso?

5.-¿Qué es Ítaca?

6.-Por último, visita esta página y averigua que tipo de viento de los que has visto sopla hoy, si es que sopla alguno.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 3º eso, Geografía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s