El tiempo histórico y la Geografía

Los intentos por explicar el desarrollo del tiempo histórico de una forma accesible para los alumnos tuvieron un hito con la historia en un día de Robin Richardson. En este relato se contaba los hechos acontecidos en la historia del hombre utilizando la escala de un día (lo puedes leer aquí). Hoy aparece en la columna de Manuel Vicent otra forma de representarlo y que además podemos aprovecharlo para Geografía.

Primero lee el artículo y verás que establece una separación de un metro por cada 25 años, o lo que es lo mismo, cuatro metros por cada 100 años, osea que tenemos ya la escala espacio-tiempo. Esto es, podemos hacernos una linea en nuestro cuaderno en el que cada cuadrado signifique una distancia determinada (comprueba el espacio que tienes en el cuaderno para lo que te aconsejo que cuentes los cuadrados, luego leas la mayor distancia que cita Vicent en su artículo y por último dividas el número de kilómetros entre los cuadrados que tienes disponibles y ya sabrás a cuantos kilómetros  corresponde cada cuadrado).Ahora sitúa en su lugar correspondiente cada uno de los acontecimientos que cita Vicent.

En realidad tenemos un eje cronológico de la Historia de la Humanidad y como podrás ver, la mayoría del eje está en blanco, entre otras cosas, porque tanto el Homo Sapiens Sapiens como la escritura, la base de la Historia, no existía.

Pero vamos a complicar aún más la cuestión y vamos a intentar dotar a ese espacio por el que Vicent pasea lleno de gente, de los miles de millones de personas que han poblado la Tierra, de una apariencia real. ¿Cómo podríamos hacerlo? Hasta ahora solo tenemos una gráfica de un eje horizontal que representa el espacio que ocupan las filas de personas. Para hacer un perfil topográfico necesitamos la altura de los lugares y para representarlo en la gráfica necesitamos una gráfica con eje horizontal (distancia) y vertical (altitud de los puntos que atravesamos). Pues vamos a inventarnos un posible perfil topográfico de la Humanidad. Para ello vamos a realizar el eje vertical en nuestra gráfica y señalaremos una escala del -5 al 10 (fíjate que el eje horizontal debe estar sobre el cero)

Vamos a imaginar que los hechos de la Humanidad nos hacen subir o bajar en altura, dependiendo de si son buenos o malos: esto es, por ejemplo, el descubrimiento del fuego es algo bueno por lo tanto lo vamos a situar en alto; mientras que el lanzamiento de la bomba atómica de Hiroshima es algo malo y por lo tanto lo situaremos en bajo. Tú serás el responsable de fijar cuánto de bueno o de malo es una cosa, teniendo en cuenta que lo mejor es 10 y lo peor es -5. Ahora busca 25 acontecimientos  históricos a lo largo de la Historia de la Humanidad y situalos en tu eje horizontal según el año en que se produjeron. Después marca la altura que alcanzaron según tú esos acontecimientos y por último une los puntos resultantes.

Y ahora cuéntame….¿qué perfil topográfico del camino que recorreríamos en esa fila de la Humanidad te ha salido? ¿es un camino fácil o difícil?¿cuáles son las cimas?¿y las depresiones?¿coincide con el de tus compañeros? ¿estás de acuerdo con la afirmación de Vicent de que sólo unos pocos héroes han conseguido la libertad?

Efectivamente, el mundo no es llano. La Historia tampoco.

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