Los mapas topográficos y los perfiles

Los mapas topográficos son mapas realizados a gran escala, de tal forma que 1 cm en el mapa equivalen a 250-500m en la realidad. Eso significa que la cantidad de información que nos da el mapa es amplia de una zona pequeña de terreno: caminos, veredas, carreteras, cortijos, ruinas, tipos de cultivo, tipos de vegetación, toponimia, presas, ríos, arroyos… Además estos mapas se caracterizan porque incluyen las curvas de nivel, líneas que unen puntos que están a la misma altura y que viene señalado en el mapa. Nos permiten saber la pendiente del terreno y elaborar un perfil topográfico, algo parecido a como si partiéramos la tierra como un queso y pudiéramos ver el corte del recorrido. En España, el encargado de realizar el mapa topográfico es el Instituto Geográfico Nacional que tiene en la red los mapas topográficos del territorio español y que los puedes bajar en pdf.

Un perfil topográfico es una gráfica en la que aparece la distancia en el eje horizontal en la misma escala en la que está el mapa, y la altura, en el eje vertical y que podemos realizar a otra escala diferente de la del mapa para que resalten más los cambios de altura y las pendientes.

Para elaborar un perfil topográfico, valioso si queremos hacer un recorrido a pie o si queremos comprobar las pendientes del terreno, necesitamos una regla, un lápiz, papel milimetrado y el mapa topográfico que podemos conseguir en el Instituto Geográfico Nacional.

perfil1En primer lugar trazaremos una línea entre los dos puntos y marcaremos uno como principio de la ruta y otro como final. Después situaremos un papel blanco en la línea trazada y señalaremos el comienzo y el final de la ruta de forma clara. A continuación marcaremos las curvas de nivel que atraviesa nuestra línea y las alturas correspondientes. Cuidado con no confundir las curvas de nivel con líneas de ferrocarril, caminos, arroyos… Ten en cuenta que la diferencia de altura entre una curva de nivel y otra es siempre la misma y que se señalan en trazo más grueso las que marcan las centenas (200m,300m,400m… incluso en ocasiones también los 50, es decir que en algunos mapas vienen marcados 200m,250m,300m,350m…con líneas de color más oscuro o más marcadas). Comprueba que las líneas maestras tienen siempre el mismo número de líneas entre una y otra.

El siguiente paso es pasar el folio en blanco al papel milimetrado en donde previamente habremos construido una gráfica cuyo eje vertical tendrá la altura que nos permita colocar la altura máxima que vayamos a alcanzar en nuestro recorrido, y que perfil2tendrá la escala que hayamos creído conveniente, y el eje horizontal lo formará la línea del papel que acabamos de pintar. Por último, uniremos los puntos formando una línea que nos indica el perfil topográfico.

Puedes probar a realizar esta actividad que, aunque está en inglés, te servirá para comprobar si entiendes el proceso.

Las imágenes de esta entrada están tomadas de Creating Topographic Maps

About these ads
Esta entrada fue publicada en 3º eso, Geografía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Los mapas topográficos y los perfiles

  1. Pingback: Cartes topographiques « O blog de Xosé Antón

  2. Mirco dijo:

    Hola!!necesito ayuda, tengo q rendir un final de Topografia y lo que me pasa es que no sé donde comienzo el perfil de un terreno: tengo 2 puntos A y B y en el medio varias cotas, lo que no entiendo es como definir la linea que une el punto A con la primer cota que le sigue. Se hace con una linea recta?…Espero su resp pronto!muchas gracias!!!

    • marwan dijo:

      Para realizar el perfil debes construir una gráfica en la que el eje X se corresponde con la distancia que va desde el punto A al B y el eje Y se corresponde con la altura que tienen los diferentes puntos. La distancia A-B será la misma que existe en el mapa (aunque puedes elaborar otra escala para llevar a cabo el perfil). Cada punto debe fijarse en la gráfica atendiendo a la distancia que existe entre dicho punto y el punto A y atendiendo a su altura. Prueba a visitar los enlaces que aparecen en el blog.

  3. Rol Santy dijo:

    Cuando busco una direccion en el mapa NO aparece la linea que marca el camino a mseguir, solo aparecen los puntos A y B.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s